gallery/beta
gallery/energia solar
Siendo 1991  iniciamos este caminar ...
nos dijeron que era imposible!
Pero logramos crear conciencia!
gallery/encabezadoweb

Eclipse Solar 14 de Diciembre de 2020

gallery/Foto-2
gallery/eclipe
gallery/1

Fuente: https://https://eligecultura.gob.cl/especiales/eclipse2020/

Recomendaciones para observar el eclipse de forma responsable y segura:


 

Como aún estamos en un contexto sanitario complejo producto del coronavirus, es importante que se cumpla con las medidas sanitarias como:

 Uso de mascarilla.

 Distancia física (evita las aglomeraciones).

 Lavado de manos.

 

Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

 

Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

 

El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

 

Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

 

Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

 

Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.

 

Puedes usar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior adquirido en comercio establecido. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Eclipse Araucanía-Los Ríos

 

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre él y nosotros, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. Al momento del eclipse, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra, una más fina y oscura, conocida como Umbra; y otra que la rodea que se llama Penumbra.

 

Chile, con sus cielos limpios y su impresionante infraestructura astronómica es el escenario ideal para que astrónomos de todo el mundo y amantes de la observación sean testigos de uno de los fenómenos más espectaculares que se puede apreciar a simple vista, tomando siempre el resguardo de usar lentes de protección autorizados durante todo el eclipse.

 

 

 

 

 

 

 

gallery/MAPA POR REGIONES

Fuente: https://https://eligecultura.gob.cl/especiales/eclipse2020/

El Eclipse para la Cultura Mapuche


 

El pueblo mapuche tiene una visión ancestral del universo a través de la observación de procesos astronómicos. El cielo para el mapuche es una entidad física que tiene energía y donde se van a vivir los que vinieron a pasar por la Tierra. La trascendencia es parte del proceso natural del mapuche en la Tierra.

 

La denominación astronómica de los fenómenos proviene de la evolución lingüística y el paso de los años. Así, se ha denominado al sol Antü, a la luna Küyen, a las estrellas Wagülen y a las constelaciones Trawün Wagülen. A los eclipses de sol les llamaron Lan Antü, que se traduce como “la muerte temporal del sol”, y los eclipses de luna, le llamaron Lan Küyen, la muerte temporal de la luna.

 

Por concepción astronómica el eclipse solar era más malo que el lunar porque el sol tiene mayor relevancia que la luna en el proceso de desarrollo vital del pueblo mapuche: el sol es el origen y una de las fuerzas esenciales en la cosmovisión, el fuego (Kütral).

 

En la cosmovisión mapuche el eclipse es entendido como la muerte temporal del sol, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales.

Fuente: https://https://eligecultura.gob.cl/especiales/eclipse2020/

gallery/Screen-Shot-2020-01-25-at-1.08

Fuente: https://https://www.eclipsesolarchile.cl

Fuente: https://https://laderasur.com